martes, 7 de julio de 2020

Crítica Literaria de la obra Palabra del Mudo

Critica por: Joshua Yimy mamani vera

Nació en Lima el 31 de agosto de 1929. Inicia su producción literaria en la época que estudiaba Derecho y Letras en la Universidad Católica del Perú. Después fue becado a España de donde pasó a Francia para estudiar en La Sorbona. A su retorno al Perú se desempeñó como profesor en la Universidad de Huamanga.

En 1959 publica su primer libro "Los gallinazos sin plumas", a partir de ese momento la aparición de cada libro cimentará más su nombre dentro de la literatura peruana. En 1994 recibe el Premio Juan Rulfo que lo consagró en el ámbito literario internacional pocos meses después, muere el 4 de diciembre en Lima.

La obra la palabra del mudo. Contiene 18 cuentos en ella pero solo hablaremos de 5 una de ellas siendo tristes querellas en la quinta que habla sobre la enemistad de 2 vecinos pero al final cuando uno de ellos muere el otro se queda solo. La 2da es los gallinazos sin plumas que narra la vida de 2 niños que son explotados por un viejo siguiendo tenemos la insignia menciona la historia de cómo la vida de un hombre cambia al tener una insignia rara, siguiendo tenemos a Solo para fumadores narra cómo es la experiencia del prmer cigarro y entrar a ese mundo. Y por último tenemos a Silvio en el rosedal como compra una hacienda y lo que ocurre en ella.

La obra me gusto ya que contiene varios cuentos y en ellos dan enseñanzas para mejorar y los personajes ayudan en ello convirtiéndose en los que les ocurre la situación, cada obra en su final deja un buen sabor de boca no decepciona y enseña mucho, la recomiendo a todos si quieren divertirse un poco y disfrutar de pequeños cuentos que alegraran a uno

Invito a todo el mundo a leer esta obra ya que te entretendrá un buen rato si te sientes aburrido y te enseñara cosas que no sabias o vistas de otra expectativa para aprender mejor.